Petro

07/09/2018

Las criptomonedas han tenido un auge creciente que las ha posicionado a nivel mundial como un instrumento de transacción financiera muy viable y de alta confiabilidad, por los que recientemente ha surgido un gran variedad de criptomonedas en todo el mundo, la más singular de ellas es el Petro, ya que se trata de la primera divisa virtual lanzada por un Estado.

Aunque vale mencionar que países como Dubai y Estonia han manifestado que están desarrollando sus propios planes para lanzar sus criptomonedas, sin embargo hasta el presente el Gobierno de Venezuela es el único que ha lanzado una divisa virtual respaldada por las reservas petroleras, de gas natural y de oro que se ubican en esa nación del América del sur.

El Petro (PTR) es una criptodivisa creada por el gobierno venezolano utilizando la tecnología Blockchain y respaldada por las reservas de varios recursos naturales del país, en principio cada petro está respaldado por un barril de petróleo de la producción de Venezuela; esta divisa virtual en su futuro podrá ser minada.

Principales características del Petro

  • Cuenta con el respaldo del Estado venezolano, siendo la primera de su tipo.
  • Se pueden realizar transacciones a nivel internacional sin ningún intermediario.
  • Toda transacción digital realizada con esta criptomoneda será registrada por el Observatorio Blockchain de Venezuela, un organismo creado para tal fin y que depende del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; este organismo cuenta con la asesoría de la empresa OnixCoin.
  • El Petro emplea algoritmos matemáticos encriptados de alto nivel que evitan cualquier intercepción de sus transacciones por agentes externos.
  • Las transacciones con el Petro se realizan sin intermediarios, además no se tiene previsto el cobro de comisión por transacciones.
  • Se le puede canjear a través de cualquier casa de cambio virtual.
  • Puede utilizarse para realizar cualquier pago relacionado con el gobierno de Venezuela, entre ellos impuestos y servicios públicos
  • La primera emisión del Petro se realizó bajo control del estado para tener el control de la oferta inicial de la esta moneda, empleando la modalidad de subasta.

Las posteriores emisiones de esta criptomoneda serán minables, los ciudadanos podrán minar el Petro con computadores de uso común, ya que según sus creadores no es necesario contar con equipos especiales para esta labor.

La venta de esta criptodivisa mediante fichas digitales (tokens) que podrán ser intercambiados por Petros y se pondrán a disposición del público en todas las casas de cambio virtuales del mundo.

Facetas del Petro

De acuerdo a sus creadores el Petro como criptomoneda tendrá tres facetas

  • Medio de intercambio: podrá utilizarse para la adquisición de bienes y servicios, además podrá canjearse por su valor monetario en dinero o cualquier otra criptodivisa, estas operaciones pueden realizarse a través de casas de cambio virtuales.
  • Plataforma digital: podrá funcionar como e-commodity ejerciendo la función de representación digital para el intercambio de materias primas o mercancías; además puede servir de base para la creación de otros instrumentos financieros digitales tanto nacionales como internacionales.
  • Instrumento de inversión y ahorro. Se espera que el valor estable de esta criptomoneda pueda alentar su uso como medio de inversión financiera.