Bitcoin

12/06/2018

Se conoce como Bitcoin a una moneda virtual que funciona desde 2009, la cual no se rige por ningún control institucional o gubernamental. Una de sus características más resaltantes es que su valor es variable ya que se comporta según su oferta y demanda y su intercambio es producido mediante vía P2P donde sus usuarios realizan sus operaciones.

De manera popular es llamada la moneda de Internet y además Bitcoin ha ganado distintas apreciaciones de su efectividad que van desde grandes elogios e inversiones gigantescas que disparan su valor de manera constante, hasta las críticas duras y desconfianza de parte de muchos expertos y usuarios.

Cuenta con grandes ventajas frente a las monedas tradicionales y al mismo tiempo, reversos en sus operaciones que han generado dudas y prohibiciones en algunas economías, donde han prohibido a sus ciudadanos hacer transacciones dentro de su territorio con Bitcoin, por considerarla ilegal.


Alcance de la moneda electrónica


Lo cierto es que esta moneda circula vía online desde el año 2009 gracias a que su creador o creadores anónimos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto, lanzaron este modo de moneda electrónica que viene a constituir para muchos especialistas la forma de pago del mercado virtual, ya que opera dentro de la red de redes.


Se caracteriza particularmente porque la moneda se apoya en el protocolo y la red P2P para su funcionamiento y porque es una moneda absolutamente virtual ya que es intangible, los poseedores de Bitcoin solo ven sus activos en las pantallas de sus dispositivos, pero pueden cancelar vía online sus productos con dicho dinero virtual.


Pese a que no puede tocarse como las monedas o billetes tradicionales, sí se puede utilizar como una forma de pago aceptada en la mayoría de los mercados en línea. Funciona como el dinero que se tiene depositado en una cuenta personal en un banco que puede usarse para mantener ingresos como ahorro o hacer gastos.


Por qué es diferente a otras monedas


El capital que se tiene en Bitcoin no se monetiza o no se retira, ya que no presenta la posibilidad de retirarla de una cuenta, tal como ocurre cuando se retira dinero directamente del banco o de un cajero automático.


Otra diferencia con el dinero tal como se conoce hasta hace poco con el Bitcoin, es que es un dinero que se opera por medio de la descentralización o que está fuera del control de todos los gobiernos, como el euro o el dólar que dependen de los controles del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos.


Tampoco dependen del control de bancos, ni de cualquier otra institución o entidad financiera privada o pública, tal como pueden funcionar otros pagos virtuales o empresas de compra-venta y envío de productos en línea.


El único control que funciona para el Bitcoin se realiza de manera indirecta por sus transacciones y los intercambios que realizan sus usuarios por su plataforma P2P o Peer to Peer, lo que significa Punto a Punto. Es una estructura no permite el control de parte de cualquier tipo de autoridad que oriente su valor o genere inflación por su súper producción.


La ley de la oferta y la demanda es la que rige tanto su producción y valor, por lo que se han planteado como límite fijo 21 millones de monedas Bitcoin y lo esperan haber alcanzado en el año 2030.