Neo

28/08/2018

NEO, inicialmente llamada Antshares, es una criptodivisa basada en tecnología blockchain que asume el concepto de economía inteligente, se enfoca en la digitalización de activos que pueden ser manejados a través de contratos inteligentes, lanzada al mercado en 2014 bajo la dirección de OnChain una empresa dedicada a la investigación, diseño y desarrollo de la tecnología blockchain.

En el desarrollo de NEO se incorporan los conceptos de activos, digitales, contratos inteligentes e identidad digital para promover la economía inteligente que promueve esta criptodivisa que acaba de ser incluida en el top 10 de las divisas virtuales más populares.

Los activos digitales se conciben como una manera de transformarlos en datos electrónicos para facilitar su comercio, brindando altos niveles de transparencia y eliminando la intervención de intermediarios.

Los contratos inteligentes, conocidos por la plataforma Ethereum, también son parte de la plataforma NEO y constan de tres partes:

  • Máquina Virtual de Cadena de Bloques Universal - NEOVM: se encarga de leer y ejecutar de manera secuencial las instrucciones especificadas en el contrato, se trata de una máquina virtual de uso general bastante ligera que funciona como una CPU virtual.
  • Servicios Interoperables (InteropService): se emplea para llenar los registros del libro de la cadena de bloques, así como para cargar, la identidad digital, los activos digitales, área de almacenamiento y demás servicios.
  • Compilador y complemento IDE: conocido como DevPack incluye un compilador de lenguaje de alto nivel y el entorno de programación IDE.

Identidad digital: se trata de un estándar que utiliza NEO en su infraestructura de claves, que permite un alto nivel de seguridad en las transacciones de la criptomoneda.

Características que definen a NEO

Una de las principales características de NEO es el uso de dos token, los cuales son indivisibles, es decir sólo se pueden comprar en unidades enteras, cabe mencionar que aunque algunos operadores comercien fracciones de esta moneda virtual, al momento de retirar fondos al wallet solo se permite hacerlo con unidades enteras.

El primer token se denomina NEO, es el principal y existen actualmente cerca de 100 millones de unidades; el segundo token se denomina GAS y se emplea para las transacciones internas.

NEO a diferencia de las criptomonedas, como el Bitcoin, que emplean Proof of Work cmo tecnología de algoritmo, trabaja con el sistema de Prueba de Participación (Proof of Stake), que otorga mayor poder de voto a los usuarios que cuenten con un mayor número de unidades; lon consensos para aprobar las transacciones se obtienen con la aprobación de más del 50% de los propietarios.

Diferencias con Ethereum

Aunque muchos consideran a NEO como el Ethereum chino, en realidad ambas criptomonedas presentan diferencias sustanciales entre ellas:

  • Nivel de escalabilidad: NEO posee un alto nivel de escalabilidad, mientras que Ethereum ha presentado muchos inconvenientes en este tema, lo que le ha causado un cierto estancamiento en los últimos meses.
  • Límite de emisión: NEO ha fijado un límite de edición de monedas de 100 millones, mientras que la emisión de Ethereum es ilimitada; por lo que una vez se creen todas la unidades de NEO, no podrán crearse más, lo que influirá positivamente en el incremento de su precio.