Dash

18/07/2018

El Dash es una criptomoneda con más altas expectativas para el futuro, ya que es una divisa electrónica de tipo peer-to-peer o de código abierto, el Dash cuenta con ciertas similitudes con el Bitcoin, sin embargo esta posee funciones mucho más avanzadas, como es el caso de las operaciones privadas y las transacciones instantáneas.

Es importante mencionar que Dash es la primera divisa electrónica en contar con una organización totalmente autónoma y descentralizada, la cual utiliza dos niveles de su edificación para poder realizar todas sus operaciones, el primer nivel donde se encuentran los mineros encargados de registrar todos los bloques que se generan por los usuarios.

Por otro lado el segundo nivel es donde se encuentran los denominados Masternodes, este sistema hace posible todas las actividades relacionadas con esta criptomoneda, al mismo tiempo cuenta con características muy avanzadas las cuales no poseen la mayoría de divisas electrónicas hoy en día.

Historia del Dash

Esta criptomoneda apareció a principios del año 2014, sin embargo esta comenzó bajo el nombre de XCoin ya que utilizaba un código llamado XCO, al poco tiempo pasó a llamarse Daskcoin, sin embargo este nombre no era muy llamativo, por lo que tan solo un mes después pasó a tener su nombre actual Dash.

El impacto de esta criptomoneda fue tan grande que en menos de una semana de haber sido al mercado ya se había minado casi dos millones de estas monedas digitales, otro aspecto resaltante de esta divisa electrónica es que apareció en un momento de muchas estafas, no obstante logró salir a flote y darse a conocer en todo el mundo.

¿Qué productos incluye Dash?

Si se desea entender más a profundidad esta criptomoneda, entonces es necesario conocer algunos de los servicios más representativos del Dash, algunos de estos son: las PrivateSend o transacciones privadas, las InstantSend o transacciones instantáneas y los Masternodes que controlan todas las operaciones del sistema de Dash.

Para comenzar esta criptomoneda es un servicio basado en Coinjoin una red que mezcla diversas monedas, pero posee algunas modificaciones muy interesantes, ya que no posee un único sitio web sino que funciona a través de masternodes, por otro lado el sistema de Dash restringe la mezcla de divisas en gran medida.

Cabe destacar que existe un número limitado de Dash según la operación que se desee realizar, por ejemplo el número máximo de Dash al realizar transacciones privadas es de 1000 unidades, ya que este tipo de operaciones ameritan un tipo de código conocido como DTSX el cual permite a los usuarios gozar de total privacidad.

El nivel de seguridad de las transacciones privadas de Dash es tan alto gracias a que posee inputs idénticos, lo que hace imposible que las operaciones puedan ser rastreadas, lo que hace que esta criptomoneda sea fungible, ya que si se mezcla monedas de la misma denominación en carteras diferentes todas las monedas serán de la misma denominación.

InstantSend

Se trata de uno de los servicios más populares de esta criptomoneda ya que permite a sus usuarios realizar cualquier operación relacionada al Dash en unos pocos segundos lo cual es una ventaja frente al gran tiempo de espera que suponen otras divisas electrónicas.